Páginas

jueves, septiembre 22, 2011

La Leyenda Del Alux

Antes que nada este es un fragmento de lo que recuerdo de un librillo de cultura yucateca que hace mucho lei.
Estimado lector, tome usted en cuenta que la "X" de la mayoría de las palabras mayas son pronunciadas con el sonido "Sh" por lo que Alux se pronuncia "Alush" y un brujo maya es un Xmen ("Shmen" que con los siglos se trasnformó en la palabra Shamán o Chamán) de cualquier forma iré poniendo la forma de pronunciación correcta cuando sea conveniente. Cualquier duda, en los comentarios.

Por generaciones, los antiguos mayas han estado ligados al
Mundo mágico, al reino místico de lo desconocido, a las creencias de los dioses y de su terrible poder sobre los seres, frágiles, humanos.
Según los
Mayas, cada elemento natural, cada suceso importante en la vida, cada cambio de clima, el sol, la luna, el viento, todo en absoluto, está regido por un Dios diferente y que demanda la atención, respeto y culto de los humanos. Solo hay dos personas que pueden hablar con estos dioses e incluso interceder por nosotroa ante ellos: Los sacerdotes y los XMen (sh-men).
Los primeros, los sacerdotes vivian rn los grandes palacios, sirviendo como oradores y consejeros de los emperadores. Los Xmen eran más hermitaños, pero se
Cuenta que su poder sobre loa dioses y los elementos era tan grande que ni los mismos emperadores los podrían someter a su voluntad, mas sin embargo, podrían buscarlos para algún favor en especial.
Estos favores, mágicos en su mayoría, no eran exclusivos del Emperador, cualquiera podría solicitar la ayuda del Xmrn que también es médico yerbatero. Uno de estos favores especiales, a menudo venía de la gente que se dedicaba a trabajar en el campo.
Cierta ocasión llegó un campesíno a la choza de Xmen solicitandole su ayuda.
-Brujo, la milpa se muere, Cha'ak ( Chaák, dios de la lluvia) no me favorece y las plagas se comen mis sembradíos, necesito de los servicios de un Alux (Alush)... Te lo suplico-
El XMen que es un hombre de muy pocas palabras se quedó mirando fíjamente a los ojos del apurado hombre, lo estudiaba de arriba a abajo, poniendo su mirada sabia sobre él buscando en sus ojos algún motivo para negarse -lo haré, regresa 5 dias después de la luna llena- dijo con calma el Xmen.
El hombre con respeto y silencio se retiró del lugar con la esperanza de pronto contar con la ayuda de un místico ser en su milpa.
El XMen se pone a trabajar durante días y noches enteras, hacer un Alux después de todo, no es un trabajo sencillo y rápido.
Hagamos una imagen mental de
Lo que es un Alux. Es una figurilla de barro de unos 35cm de alto, ligeramente regordete, la cara de un niño travieso con una sonrisita pícara, ojos razgados, aun asi, con brazos y piernas que reflejan fuerza. Un taparrabo su único accesorio.
La primera noche el XMen sale de cacería, el Alux es un ser especial que necesitará ser la mezcla de muchos dioses animales para cumplir su tarea.
La segunda noche el Xmen prende una hoguera, con leños aun verdes, plantas secas, troncos huecos Ma'cales (la mazorca ya desgranada) de
Maiz y otras cosas que sólo el brujo conoce. Mantiene el fuego así, tenue, sin llegar a ser un fuego sofocante, es algo apenas suficiente para mantener tibia su choza.
En la tercera noche viene lo más importante, el agua. Obtenida de los cenotes y serenada a la luz de 7 lunas llenas el agua se mezcla con tierra fina, purificada por el Xmen. Mientras amasa la mezcla el brujo lanza oraciones invocando a los Dioses del campo, del viento, de la tierra, de la lluvia, del sol y la luna.... Al Hunabku (junaábkú) Dios de todos los dioses solicitandoles con todo respeto y beneración sus bendiciones y aprobación en la creación del Alux.
La cuarta noche se empieza a dar forma al pequeño ser.
El barro en sus manos es mezclada con la carne del mono Zarahuato, cuyas manos son ágiles y fuertes.
Sus brazos son combinados con la carne de la Och-can(ochcán, Boa), serpiente con un abrazo letal y que también posee una agilidad fenomenal.
El venado es puesto como complemento en los pies y piernas de la pequeña figura por su silencioso y rápido andar en la densa jungla.
La quinta noche el brujo se dedica a mezclar y moldear el torso del Alux el corazón en partes de un jaguar y un venado son puestos en él, así será valienten y fiero, defensor
Implacable de su territorio, pero tambien tierno, cauteloso y sensato. El Xmen le agrega un pequeño estómago, frágil y delicado al Alux para que pueda tomar sus ofrendas.
La sexta noche es la más dificil para el
Xmen pues está completamente dedicado a hacer la cabeza y cuello del Alux. Nariz de Pék (perro), oidos de Balám (jaguar), ojos de Balám y de Lechuza, y en el cuello, la mezcla de las tráqueas de todos los diferentes animales de la selva, convirtierdo al Alux en un ser capáz de hablar con todos los seres de la basta jungla. Su cerebro también es una mezcla calculada con precisión.
La Séptima y última noche, el Xmen pone al fin al Alux, aun tierno, en el fuego que se ha mantenido vivo durante todos estos días de creación. La espera es larga, el Xmen reza a sus dioses durante días mientras la pieza de barro envuelta en hoja de plátano lentamente se va endureciendo con ese calor.
La noche de luna llena pasa y el campesíno llega al encuentro del Xmen quien ya tiene al Alux listo, ahora endurecido y envuelto en telas como si fuera un bebé.
-Llevame hasta tu casa- Dice el xmen con voz cansada. -al llegar ahi reune a toda tu familia, no debe faltar nadie- aseveró.
El campesino sin entender mucho no cuestionó las palabras del sábio y así lo hizo.
-¿están todos los miembros de tu familia reunidos?- preguntó con incredulidad el Xmen
-sí, estamos todos aquí, somos todos los que Usted ve- dijo el campesino.
-empecémos el ritual- expresó con calma el brujo mientras, sin sacar al
Alux de sus envolturas, lo entregó a la más pequeña de la casa.
El rito de entrega era simple. Tomar al Alux en brazos, decir tu nombre y quien eres, es decir, hijo, hija, cuñado, esposa o cualquier relación con el dueño de la casa, así el Alux sabrá a quien cuidar.
Después de la presentación familiar el
Alux es llevado a recorrer los límites del terreno del cual será guardián y protector.
Al terminar el recorrido vienen las advertencias del Xmen:
-Un Alux es un ser que tiene un grán poder y ahora está a tus servicios, pero a cambio tu tienes que hacerle una ofrenda cada día siguiente de luna llena. Deberás traer tortillas hechas con puro maiz tierno y un Lek (lék es una calabaza seca que sirve como catimplora) lleno de agua y miel silbestre recién extraida.- La explicación del Xmen fue en un tono serio, casi como un regaño.
No se sabe a ciencia cierta cual es el pago que recibe el XMen, pero se dice que su retribución es a manera de ofrenda con productos de la cosecha del beneficiado.
El Alux es dejado en un tronco hueco o una caverna natural sólo y con su primera ofrenda. Ésta será la última vez que tanto el campesino como el Xmen miarán al Alux.

Los grillos a cantar, el buho hace lompropio, la selva se llena de ruidos propios de la oscuridad y entre todo eso, la mágia empieza a cobrar vida.
El Alux abre los ojos en medio de todo el bullicio y de pronto, como si los animales supieran que algo está por ocurrir, se hace un silencio. El Alux abre la boca y rompe la tención con un grito que imita a todos los animales al unísono, anunciando su presencia en en ese lugar y con el propósito de dejar en claro que todo ese terrenonahora tiene protección.
Las tareas del Alux son básicamente mantener a los animales e insectos léjos de las cosechas de su amo. Recorre todo su dominio alejando a cuanto intruso encuentre. Cuida el valioso maiz bajando las
Mazorcas que estan maltratadas
Y solo dejando aquellas que tienen loa granoa mas hermosos. Al haber sido consebido a la vida por los dioses, el alux tambien reza por la caida de la lluvia, por el viento ayuda a polinizaras
Plantas y al Kin (sol o Dios Sol) para que con su luz y calor den fuerza y vida a las cosechas.
Como todo hay ciclos que se cumplen, pasan los años y las décadas y el propietario del terreno de cultivo muere y toda la estirpe a la que el Alux servía desaparece y en ese momento se convierte en un espíritu libre.
Sin más que hacer, el Alux abandona su territorio y se dedica a deambular felizmente por toda la jungla, haciebdole travesuras a los exploradores perdidos.
Se cuenta que una vez un español fue enviado a recorrer nuevos territorios despues de la conquista, como muchos, entre la espesura de la selva se extravió y decidió montar un campamento. Grave error...
Ya de por sí era molesto estar recibiendo pequeños ataques con guijarros durante todo su camino, ahora el explorador escuchaba loa rugidos de un jaguar junto a él, luegonlos gritos desesperantes de un mono, un venado correr a sus espaldas, agitación en las copas de lis árboles cercanos a él... ¡Era una locura! Abandonó todo y regresó corriendo por sonde según él había venido, fue encintrado varias semanas después, flaco y mentalmente destruido, solo repetía "los niños, los niños de piedra, malos, ahi vienen".
Así se monta otra historia, la de Juan Euán, quién se hizo dueño de lo que un par de siglos atrás fueran dominios de Alux. Juan recorría sus nuevas tierras cuando en una roca hueca encontro una figura de barro que ahi descansaba, se le hizo facil llevarla a casa.
Vivía solo y lejos de la su familia. La primera noche el hombre no pudo dormir, ruidos extraños hacian estremecer su sencilla casa, se sentía constantemente asechado. Las siguientes noches fueron más de lo mismo, ignorante de que lo que había llevado a casa no era otra cosa si no un Alux.
Juan empezó a sufrir de extrañas enfermedades y una recurrente calentura que casi lo mata. Un amigo suyo lo visita.
-Juan, ¿de dónde has sacado esto?- con voz urgente señala Jacinto, amigo de juan, al Axul.
-del monte, estaba ahi y me gustó, se ve viejo, pero tiene una cara graciosa, tal vez lompueda vender y comprar medicinas- dijo juan con voz pujante y tosiendo.
-Ésto, mi tonto amigo, es un Alux, él te está provocando la enfermedad, rápido hay que hayar a un Xmen.- Jacinto aun hablabdo salió correndo de la casa en busca de algún brujo que aun practique sus milenarias mágias.
En el pueblo encuentra a gente que le da indicaciónes y al fin encuentra lo que buscaba. Respuestas.
Jacinto regresa a casa de su amigo, juntos sacan al Alux de la casa y lo dejan donde Juan lo había encontrado y en señal de disculpampor perturbar su vida, se le dejan ofrendas como aquellas que recibía cuando era guardián.
Al día siguiente Juan despertó completamente sano, sin estragos ni malestares y continuó llevando ofrendas al Alux por respeto y agradecimiento por no haberle quitado la vida.
Muchos años después de que Juan falleciera por causas naturales, un hombre blanco encontró esos terrenos, se dice que enloqueció después de que en lo más profundo de la espesa jungla Yucateca, encontró en la noche a un grupo de Aluxes danzando con la luz de la luna llena en las ruinas de un castillo. Su curiosidad lo llevó hasta ellos interrumpiendo su frenético baile. Fue encontrado varios días despues, herido por pequeñas garras, valbuceando cosas sin sentido, solo ae entendía cuando gritaba "¡¡los hombresitos de barro!!"... Murió al poco tiempo al arrojarse del techo de una vivienda.
Y las historias se han repetido hasta juestros días, hay exploradores modetnos que han reportado sentir que algo los sigue de cerca cuando marchan por la selva, incluso quenpor las noches les mueven las casas de campaña y se les pierden objetos y escuchan desesperantes rugídos de animales muy próximos a ellos.
Los Aluxes no son seres malignos, pero si extremadamente traviesos y territoriales, por eso amigos mios, cuando caminen por el monte o la espesura de una jungla siempre estén pendientes de su entorno y las advertencias, pueden estar entrando en los dominios y la presencia.... de un Alux.

No hay comentarios.: